Blogia
pegatina

REFLEXIONES Y OPINIONES PERSONALES

EL COLUMPIO

MEMORIAS

MEMORIAS DE NUESTROS COMPAÑEROS:

¿ Que decir de las memorias de nuestros compañeros? pues... que son el último trabajo que tienen que hacer como alumnos de animacion sociocultural y que es el resumen de todo lo que han hecho a lo largo del  primer curso y en las FCT.

Algunas de las memorias de las que he podido leer realmente me han sorprendido ya que han llevado un largo trabajo, se las ve ordenadas, estéticamente muy bien puestas... pero centrarnos en el contenido de las memorias, ya que es lo que principalmente me importa.

Hay memorias bastante escuetas, con esto quiero decir, que se han hecho por el mero hecho de "obligacion". Por consiguiente en estas memorias, los alumnos de primero no hemos podido sacar nada en claro, y en mi opinion las memorias son un trabajo para los alumnos de segundo, pero, tambien para los de primero, ya que, podemos saber con exactitud cuales son los trabajos desempeñados en cada enidad.

Para concluir decir, que la revisión de las memorias me ha servido para decidirme en el sito en el que deseo hacer las pácticas el próximo octubre, es un ejercicio muy importante en el que podemos y debemos aprender los unos de los otros.

 

UN SALUDO!!

 

CIERRE DE GAROÑA PARA EL 2013

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha insistido hoy en que la postura del Ejecutivo central "es la del cierre" de la central de Garoña en el año 2013, según ha declarado a los periodistas en Segovia.
Chaves, que ha inaugurado en la antigua cárcel de Segovia unos pabellones destinados a las artes escénicas y creación artística, ha subrayado que es una decisión que "no se ha modificado y que se va a mantener".
La alarma nuclear en Japón y en concreto la similitud de la central nipona de Fukushima con la española de Santa María de Garoña , situada en la provincia de Burgos, ha vuelto a poner de actualidad el debate sobre la central burgalesa, la más antigua de España y cuyo cierre está previsto para el 1 de abril de 2013
 

Doy Fe, un año de actuación en la España

nacionalista

Jueves 3 de Febrero del 2011

Doy fe reeditado

Recientemente ha sido reeditado Doy Fe, obra en la que Antonio Ruiz Vilaplana, Secretario del Juzgado de Instrucción de Burgos durante el alzamiento militar de julio de 1936, narra los terribles sucesos que tuvo que presenciar en una ciudad dominada por la funesta represión. Una obra fundamental para conocer esa parte de la historia de nuestra ciudad que menos se publicita.

Chico Mendes

 

Javier Moro durante 3 años recorrió miles de kilómetros a través de la Amazonia en avioneta, canoa, autocar e incluso a pie para recrear la epopeya del mayor plan de colonización jamás emprendido por el hombre. A través de la historia de Chico Mendes, un humilde cauchero convertido en baluarte internacional de la defensa del medio ambiente, y de la de uno de los pistoleros contratado para eliminarlo, se desarrolla el drama de unos misioneros desgarrados entre su lealtad a la Iglesia y su compromiso con los pobres, de policías obligados a trabajar para asesinos, de un grupo de indígenas enfrentados a miles de mineros instalados en sus tierras, de los caucheros expulsados a sangre y fuego de sus hogares. Todos ellos, armados únicamente de su valor y de la fuerza de sus convicciones, organizan su resistencia contra los buldozers y los ejércitos de los terratenientes.
  Para reconstruir los acontecimientos, el autor entrevistó a líderes populares amenazados de muerte, a terratenientes acusados de tener esclavos, a indios que están logrando sus primeras victorias contra los blancos, a buscadores de oro tan generosos como arruinados, a científicos temerosos de no poder finalizar sus investigaciones. Senderos de libertad es un homenaje a los que arriesgan la vida para conseguir un poco de justicia en un mundo que les niega hasta el re¬conocimiento de su propia existencia.

 

 

 

 

Gran Jefe Sioux

El siguiente documento es uno de los más preciados por los ecologistas, se trata de la carta que envió en 1855 el jefe indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suwamish en el noroeste de los Estados Unidos, lo que ahora es el Estado de Washinton. Los indios americanos estaban muy unidos a su tierra no conociendo la propiedad, es más consideraban la tierra dueña de los hombres. En numerosos ámbitos ecologistas se le considera como "la declaración más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente".

Así Termina la Vida y Comienza la supervivencia

Carta del Jefe Indio Seattle

El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe también nos envía palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podrán confiar en la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como las estrellas.

¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podríais comprarlos a nosotros? Lo decimos oportunamente. Habeis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja.

Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre las estrellas. Nuestros muertos jamás olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. "Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Mas, ello no será fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centelleante que corre por los ríos y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras, tendréis que recordar que ellas son sagradas y deberéis enseñar a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberéis en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que daréis a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto.

No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente a la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quizá sea así porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el orzar de las alas de un insecto. Pero quizá sea así porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas. El ruido de la ciudad parece insultar los oídos. ¿Y qué clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cala del lago y el olor del mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado por la fragancia de los pinos.

El aire es algo precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol y el hombre. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Al igual que un hombre muchos días agonizante, se ha vuelto insensible al hedor. Mas, si os vendemos nuestras tierras, debéis recordar que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que sustenta. Y, si os vendemos nuestras tierras, debéis dejarlas aparte y mantenerlas sagradas como un lugar al cual podrá llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera.

Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar a los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles de búfalos pudriéndose sobre las praderas, abandonados allí por el hombre blanco que les disparó desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como el humeante caballo de vapor puede ser más importante que el búfalo al que sólo matamos para poder vivir. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrir también al hombre. Todas las cosas están relacionadas ente sí.

Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos.

Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.

Aún el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con él y conversa con el -de amigo a amigo no puede estar exento del destino común-. Quizá seamos hermanos, después de todo. Lo veremos. Sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día: que nuestro Dios es su mismo Dios. Ahora pensáis quizá que sois dueño de nuestras tierras; pero no podéis serlo. El es el Dios de la humanidad y Su compasión es igual para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para El y el causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador. Los hombres blancos también pasarán, tal vez antes que las demás tribus. Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios. Pero aún en vuestra hora final os sentiréis iluminados por la idea de que Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre de piel roja con algún propósito especial. Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y comienza la supervivencia....

los educadores

LOS EDUKADORES (DIE FETTEN JAHRE SIND VORBEI)
 DIRECTOR: Hans WeingartnerGUIÓN: Hans Weingartner y Katharina Held
 
INTÉRPRETES:
Daniel Brühl (Jan), Julia Jentsch (Jule), Stipe Ercerg (Peter), Burghart Klaussner (Hardenberg)
 
GÉNERO:
Drama idealista edukativo
Alemania 2004

 

PUNTUACIÓN:  puntuacion puntuacion puntuacion no puntuacion no puntuacion
 

 

SINOPSIS:
Jan y Peter
son dos jóvenes alemanes que comparten un destartalado piso y una vieja furgoneta. En apariencia son dos chicos normales, pero cual superhéroes modernos y atados al mundo real, por la noche se transforman en “Los Edukadores”. Entran a las más lujosas mansiones de la ciudad y aunque no sustraen nada, se dedican a cambiar las cosas de sitios, apilar muebles y dejar inquietantes notas del tipo: “Tenéis demasiado dinero” o “Los días de abundancia se han terminado” (título original de la película, mucho más acertado). Su propósito es simplemente asustar a los ricos y comenzar una revolución que acabe por repartir de forma justa la riqueza del mundo.

Jule, la novia de Peter se va a vivir con ellos, momento que coincide con un viaje de este en Barcelona. Entonces Jule y Jan empiezan a conocerse y este le cuenta su pequeño secreto: que ellos son los edukadores. A partir de entonces las cosas se complican: surge el amor entre ellos y en una correría “edukativa” nocturna cometen una torpeza y son cazados por un hombre que reconoce a la chica.

Entre los 3 deciden secuestrar al hombre, un rico sin escrúpulos con el que pasan unos días en una cabaña en pleno monte, alejados del mundanal ruido.

CRÍTICA:
La película tiene dos partes, la primera urbana y la segunda desarrollada en un paraje natural y está rodada en formato digital, cámara en mano y sin usar iluminación, en en ninguno de los dos tipos de localización. Tiene un aspecto similar al popular Dogma de Lars Von Trier, con la cámara siguiendo los pasos de los personajes, sus miradas, sus movimientos…

Es muy pretenciosa en su planteamiento y no cubre las expectativas en su desarrollo. Parece más una venganza contra el mundo por parte del director y una declaración idealista. Abundan los diálogos en los que los protagonistas muestran sus puntos de vista respecto al mundo actual, pero todo se queda ahí. A pesar de esto ha ganado varios premios y ha tenido relativo éxito incluso fuera de Alemania. El director es Hans Weingartner y esta es su segunda película. La anterior, “Das Weisse Rauschen”, ya tuvo también bastante éxito.

El tema de la lucha contra los ricos, de las revoluciones frustradas y de los jóvenes idealistas parece más propio de las películas de hace unas cuantas décadas. Hoy en día, como los propios protagonistas dicen, las cosas parecen estar todas ya intentadas y fracasadas. Ellos ven que persiguen un sueño imposible, pero creen en buscar la libertad, en luchar por lo que les parece justo y pretenden convertirse en el ejemplo a seguir, aunque tengan unos recursos muy limitados. En este sentido se la comparado con Noviembre, de Achero Mañas, aunque esta trataba sobre el arte libre, con desastroso resultado también.

Toda la acción se basa en 4 personajes. Burghart Klaussner interpreta al millonario (de dudoso pasado hippy) secuestrado. Su interpretación parece demasiado tranquila para ser un tipo al que han secuestrado, pero se supone que es un hombre de negocios, que no tiembla ante nada. Julia Jentsch y Stipe Ercerg son la parte joven del reparto y no son conocidos, al menos fuera de su país. Son dos jóvenes prometedores, ella con un aspecto dulce al que puede sacar mucho partido y él todo lo contrario, un rostro anguloso que quedaría perfecto para hacer de malo. Ambos tendrán que demostrar mucho más de lo que dan aquí para llegar a ser grandes actores. Completa el cuarteto protagonista el más conocido de ellos, Daniel Brühl, que se pasa media película con una camiseta del ejército español, aunque es muy dudoso que él o su madre, que es española, hayan hecho la mili o pertenecido al ejército en algún momento. El caso es que Daniel habla un español casi perfecto y ya tiene en cartera varios proyecto en España, por lo que será todavía más conocido, aunque ya lo es sobre todo por el éxito de “Good bye Lenin” y sus premios del cine europeo.

Bien el final, sobre todo la frase que cierra la película, que para no aguar la fiesta no la reproduciré aquí