Blogia
pegatina

 PUEBLOS INDÍGENAS  

 

La población indígena, es un pequeño porcentaje de la población mundial( tan solo del 5%) , pero sin embargo, el 80% vive bajo el umbral de pobreza.

Estos pueblos viven en contacto directo con la naturaleza, o mejor dicho, se sienten parte integrante de la naturaleza, y como integrantes tienen un gran respeto hacia el medio que les rodea, ya que de el sacan el sustento de sus vidas.

La cultura indígena es una de las más ricas, ya que cuentan con saberes ancestrales, muchos principios activos y un vinculo muy importante con la naturaleza. Desde que el " hombre blanco" en su afán de egoísmo se introdujo en las tierras de estos pueblos, se ha originado un cambio radical, ya que muchos de los pueblos que habitaban las tierras desde años inmemorables, se han visto fuera de ellas.        Muchos indígenas se encuentran ahora viviendo en espacios reducidos y sufriendo al ver la explotación de los recursos sin ningún tipo de sostenibilidad, porque no debemos de olvidar que ellos tienen un modelo alternativo de vida y desarrollo en armonía con la naturaleza y las generaciones venideras.

 

Otro de los problemas a los que están sometidos los pueblos indígenas es a la falta de infraestructuras dentro de competencias tan básicas como son: educación, sanidad y vivienda. Esta falta de medios es debido a que la presencia del estado en el pueblo indígena es casi inexistente a pesar de que en muchos países latinoamericanos el porcentaje de indígenas es superior al 50%.

 

Desde hace unos años muchos pueblos sufren una profunda crisis de identidad, ya que, han sido expropiados de su lugar de residencia y se ven enfrentados a poblaciones en  las  que sufren un elevado grado de marginalidad y ningún incentivo para la puesta en marcha de su propia comunidad.

 

Es inapropiado no hablar de la tala abusiva en el Amazonas, ya no solo porque es el hábitat de muchos pueblos indígenas ( y que sería un fuerte peso para su sostenibilidad), si no porque la selva amazónica es el pulmón del planeta un planeta que no distingue de raza etnia, género o religión.

 

Para concluir decir que lo más paradójico de todo esto es que los pueblos indígenas con su modo de vida son los que menos han contribuido a esta situación.

 

 

Tamara Blanco Méndiz

0 comentarios