Blogia
pegatina

ANIMACION CULTURAL

DESTINO BURGOS

CARNE CRUDA ( RADIO 3 )

 

 

 

Principal-invitacion-presentacion-libro-i-reacciona-i-madrid_1

 

Lo dice Bob Marley al que hoy recordamos en el 30 aniversario de su muerte: Levántate, ponte de pie por tus derechos. ¡No renuncies a la lucha!

Lo dice este libro que tengo en la mano como un arma arrojadiza, un arma que arroja luz y argumentos para levantarse por nuestros derechos como ciudadanos, como votantes y parte de este país y este planeta que habitamos y que otras armas financieras, políticas, anticulturales, antisociales, emboscadas tras el antifaz de la crisis que ellos mismos han creado, quieren hacer inhabitable.

Lo dice también este libro cargado de razones que invitan a las acciones contra los que nos han mentido: “Mintieron cuando negaron la crisis. Mintieron también cuando dijeron que no se podía haber previsto pues muchos economistas lo advirtieron incluso a los gobiernos que se quedaron de brazos cruzados porque no servían al interés público sino al de las corporaciones financieras. Mintieron nuestros representantes cuando dijeron en la reunión del G20 que iban a reformar el sistema financiero y no sólo no lo han hecho sino que les han dado dinero a los bancos para que puedan seguir especulando. Mienten los que no han acertado nunca haciendo previsiones y ahora nos dicen que saben lo que pasará con las pensiones dentro de 50 años. Mienten sin parar, como nos recuerda casi en un grito, Juan Torres López, economista y miembro de la plataforma activista ATTAC.

Mienten sin parar y por eso hay que pararlos. “Nos jugamos mucho”, nos dice el reportero Javier Pérez de Albéniz, nos jugamos seguir siendo “un pueblo ignorante, dividido y pusilánime” en manos del poder, un poder que ha recortado en 1800 millones la inversión en educación, algo que ha censurado hasta la Unión Europea, un pueblo con una tasa de abandono escolar que duplica a la de Europa. Un abandono que sólo lleva al paro.

Nos jugamos seguir siendo el país con más paro de Europa y el de mayor paro juvenil del mundo, un país con un 63% de mileuristas, un país con más de un 30% que no puede llegar bien a fin de mes, el país con sueldos más bajos de la Europa Occidental, uno de los países de Europa con mayor desigualdad entre hombres y mujeres y con más jubilados en el umbral de la pobreza. Y al mismo tiempo, el país con el entrenador de fútbol mejor pagado del planeta, uno de los países de nuestro continente con más fraude fiscal y economía sumergida y un país en el que las mayores empresas no han dejado de ganar dinero pero no lo declaran aquí sino en paraísos fiscales, como nos recuerda Ignacio Escolar en este libro, en un escrito que es un mazazo.

Pero un mazazo que no puede ni debe dejarnos inconscientes sino todo lo contrario: tomar conciencia. Lo dice este libro que es un arma cargada de palabras certeras y buenas razones para moverse porque como dice José Vidal-Beneyto, citado en sus páginas, sólo una movilización popular e intelectual podrá acabar con tanta patraña y tantas desvergüenzas. ¿Cuándo dejaremos de tolerar tanta ignominia, cuándo pondremos fin a tanta abominación?”. Cuando reaccionemos.

 Y se puede. Se puede reaccionar. Lo dice este libro que recuerda a Galeano cuando dijo: “somos más de los que dicen que somos”. También lo cree la periodista Rosa María Artal y lo dice en las páginas de este alegato donde nos avisa de que es “la sociedad la que permite los atropellos” y de que “una ciudadanía informada y responsable puede impedirlos”. Y es el momento. “Todo ocaso ofrece una ocasión” como dice el escritor y economista José Luis Sanpedro en sus páginas. Este ocaso es el momento de la acción entre todos –continúa- porque otro mundo no sólo es posible, es seguro. Si mejor o peor dependerá de nuestra reacción. Reacciona

Exposición

Con motivo de la celebración de la II Semanade la Música Local, del 25 de abril al 7 de mayola Biblioteca «Miguel de Cervantes» acoge hasta el día 7 de mayo una exposición de grupos musicales burgaleses de la década de los 90, donde se puede apreciar la gran actividad musical que tenía la ciudad en aquellos últimos años del siglo XX.

 

 

Conciertos, discos, entradas a conciertos y festivales, maquetas… recogen el espíritu de una época, la década de los noventa, herencia de aquellos maravillosos años setenta y ochenta , a los que dedicamos la primera edición de la Semanade la Música Local en la Biblioteca, que tan buena acogida tuvo por parte del público burgalés.
El cantautor Andrés Garrasparri será el encargado de inaugurar la exposición.
 

Destinatarios: 

Todos los públicos

Fecha de realización: 
Lun, 25/04/2011 - 18:30 - Sáb, 07/05/2011 - 14:00
 
Categoría de evento: 
Exposiciones
Galería imágenes: 

LOVE DE SONG!!

BURGOS CIUDAD COHESIONADA

Adios a un Grande

Enrique Morente nació el día de Navidad de 1942 en el barrio granadino del Albaicín. Es considerado como uno de los máximos responsables de la renovación del cante, así como el mejor adaptador al flamenco de poemas de Miguel Hernández, García Lorca, los Machado, Lope de Vega, Bergamín, San Juan de la Cruz, Guillén o Rafael Alberti.

   Morente aprendió las bases del arte jondo de mano de Aurelios Sellés (Aurelio de Cádiz) y su ansia de conocimiento y aprendizaje le llevó a trasladarse con 15 años a Madrid, donde contactó con un grupo de jóvenes aficionados al flamenco, la mayoría universitarios. Junto a ellos acudía en aquellos tiempos de dictadura a locales en los que aprendió de Pepe de la Matrona, cantaor octogenario que había sido alumno de Antonio Chacón.

   Su debut se produjo en la peña flamenca Charlot, actuación a la que siguieron otras allá por el año 1964 en la Casa de Málaga o con la pareja de baile de José Luis Rodríguez y Pepita Sarracena en diversas salas de fiesta. Sin embargo, se considera que su salto a la profesionalidad fue cuando en ese mismo año es contratado por el Ballet de Marienma, con el que actúa en el Pabellón español de la Feria Mundial de Nueva York y en la embajada española en Washington.

   Después tuvo lugar su primera aparición en un festival flamenco, con el cartel: Enrique Morente con Juan Talega, Fernanda y Bernarda de Utrera, Gaspar de Utrera, Tomás Torre y Antonio Mairena. La presentación fue a cargo de Ricardo Molina y se celebró en el teatro de los Alcázares de los Reyes Cristianos.

PREMIO NACIONAL DE LA MÚSICA

  En 1994, Morente fue el primer cantaor de flamenco que recibió el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura de España. En 1995 recibió la Medalla de oro de la ’Cátedra de Flamencología’ de Jerez de la Frontera y el premio ’Compás del Cante’ en Sevilla.

   En su disco ’Omega’ colaboró con el grupo de rock granadino Lagartija Nick y numerosos artistas del flamenco, como Vicente Amigo, Tomatito o Cañizares, para adaptar poemas de Federico García Lorca y temas del cantautor canadiense Leonard Cohen.

   En 1998 recibió el Galardón de Honor de los Premios de la Música e intervino en el espectáculo ’Canción con reflejo’ de Cahro Vallés en homenaje a Federico García Lorca, junto al actor Francisco Rabal y su hija Estrella Morente, y que se presentó en mayo en el Teatro Principal de Valencia.

   En el año 2003 apareció su disco ’El pequeño reloj’, con el que rompía el concepto tradicional de un disco flamenco, ya que presentó una obra discográfica como una obra de arte completa. En2005 se le otorga la Medalla de Andalucía en reconocimiento a una carrera dedicada al flamenco y a su apertura con respecto a otras músicas así como a su divulgación por todo el mundo.

EL MEJOR DISCO DE FLAMENCO

   En febrero del año 2006, el trabajo ’Morente sueña la Alhambra’, considerado como el mejor disco de flamenco en los Premios Nacionales de la Música. Siguió recibiendo reconocimientos a su trabajo cuando en junio de 2006 fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2007 colabora con la banda granadina Los Planetas en su disco ’La leyenda del espacio’ inspirado en la tradición flamenca andaluza, y recordando ’La leyenda del tiempo’ de Camarón.

   Casado con la bailaora Aurora Carbonell y padre de tres hijas, entre ellas la cantante Estrella Morente, su último trabajo ha sido ’El Barbero de Picasso’, un álbum en directo en el que Morente narra a través del cante jondo, la historia de amistad entre Pablo Picasso y su peluquero, Eugenio Arias. El cineasta granadino Emilio Ruiz Barrachina rodó un largometraje documental basado en este trabajo discográfico en el que participó toda la familia del cantaor.

 

Capellan

 

Horario: De martes a sábado: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, domingos hasta las 12:00. Lunes y festivos cerrado.

Precio: Entrada libre

Artista: Juan Antonio Cortés García de Quevedo

 

Juan Antonio Cortés, el pintor fotógrafo

El Archivo Municipal cataloga el Fondo Cortés, compuesto principalmente por varios miles de fotografías tomadas entre 1892 y 1907 • El Instituto Municipal de Cultura quiere organizar con ellas una exposición en 2010

Calle de la Paloma con gente y carros el día de Santiago Apóstol. Año 1903.

Archivo Muncipal de Burgos
R. Pérez Barredo | Burgos

No claudicó nunca del arte ni de la creación. Siendo un venerable octogenario aún recorría las calles de su ciudad acompañado por una vieja cámara fotográfica, retratando a las gentes, capturando instantes y almas, deteniendo la realidad que su aguda mirada le dictaba a cada paso. Juan Antonio Cortés García de Quevedo fue un hombre tan inquieto como polifacético. Fue, esencialmente, pintor, pero su pasión por la fotografía le llevó a tomar miles de imágenes que hoy constituyen un impagable testimonio social de una época irrepetible: el paso del siglo XIX al XX.
El Instituto Municipal de Cultura adquirió hace unos meses el llamado Fondo Cortés, que desde entonces se está catalogando en el Archivo Municipal, organismo que lleva años realizando una maravillosa labor de recuperación, conservación y difusión de la memoria gráfica de esta tierra.
El archivo de Juan Antonio Cortés constaba de 44 cajas de material fotográfico que guardaban 889 placas de vidrio numeradas cronológicamente desde 1892 hasta 1907 y numerosos positivos en papel de la época. El grupo más numeroso hace referencia a temas burgaleses de carácter costumbrista: calles, paseos, mercados, celebraciones, gentes de la capital y de la provincia, desfiles militares, espectáculos, rituales religiosos; un segundo grupo está compuesto por escenas familiares; otro, menor en número, por escenas de Cádiz, adonde el artista viajó por motivos familiares (uno de sus hermanos era canónigo de la catedral gaditana); hay, además, medio millar de placas que muy diversos temas, desde retratos de Marceliano Santa María pintando a estampas de la catedral, la plaza mayor o la Cartuja de Miraflores, entre otros monumentos capitalinos. En total, son aproximadamente 2.500 imágenes inéditas.
Milagros Moratinos, directora del Archivo Municipal, señala la importancia del fondo por cuanto se trata de imágenes tomadas por un fotógrafo aficionado. «El valor de sus instantáneas es en este sentido más elevado, porque él captaba de la vida cotidiana lo que más le interesaba». Cada fotografía, explica Moratinos, está siendo digitalizada e identificada para su precisa descripción de personajes, lugares y fechas.
La intención del IMC es, una vez concluido el arduo e ingente trabajo de catalogación, realizar una exposición a lo largo del año 2010 que, adelanta la directora del archivo, podría ser completada con instantáneas de otros fotógrafos de la época.

de bayona a burgos. Juan Antonio Cortés nació en Bayona en el año 1851 de padre burgalés y madre guadalajareña de México, aunque desde su infancia vivió en Burgos. Empezó los estudios de Derecho, que abandonó por enfermedad y posiblemente empujado por su verdadera vocación: la pintura. Durante su mocedad había sido alumno del pintor Víctor Palomar, quien le inició en el dibujo, por lo que tras recuperar la salud viajó a Madrid, donde se matriculó en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado a finales de los años 70 para rápidamente instalarse en Valencia, donde frecuentó a numerosos artistas y perfeccionó su técnica. Maestros suyos fueron artistas de la talla de Emilio Sala o Miguelo Jadraque.
Tras aquella época de aprendizaje se instaló en Burgos. Convirtió su estudio en academia de dibujo a la vez que se convertía en un consumado retratista y paisajista, siempre en clave costumbrista. De sus retratos, la mayoría pintados al óleo sobre tabla o lienzo, destacan el del rey Alfonso XIII para el Ayuntamiento de Burgos; el de la Reina Regente María Cristina, cuyo paradero es hoy desconocido; el del Papa León XIII, encargo del Círculo Católico de Obreros, entre otros. El escritor, poeta, ensayista y crítico de arte Antonio L. Bouza, gran conocedor de la obra de Cortés, destaca por encima de todos el que realizara del pintor Casto Plasencia.
De temática paisajista y social, el crítico burgalés alude al talento de Cortés para los detalles de indumentaria, adornos y flores, y destaca sus excepcionales marinas, fruto de sus numerosas visitas a la costa cantábrica, principalmente en playas de Guipúzcoa y Francia. La Real Academia de Belas Artes nombró al artista burgalés académico correspondiente en Burgos.

relación con artistas. Tuvo la amistad y el respeto de todos los artistas burgaleses de la época: Andrés García Prieto, Evaristo Barrio, Isidro Gil, Mariano Pedrero y Marceliano Santa María, quien le permitió retratarlo fotográficamente mientras pintaba uno de sus cuadros más emblemáticos, El Triunfo de la Santa Cruz, recreación de la famosa Batalla de las Navas de Tolosa. Del ámbito nacional mantuvo contacto con otros muchos artistas, como Lizcano, Taberner, Aznaro Alejandro Ferrant, entre otros. «La obra de Cortés -señala Antonio L. Bouza- puede calificarse en conjunto deliciosa».

y restaurador. Además de pintor y de fotógrafo aficionado, Cortés fue durante cuatro décadas depositario de los fondos municipales. En el año 1914 recibió un delicado encargo del Ayuntamiento de Burgos: la restauración de unas pinturas murales de la torre de Santa María, que se encontraban en una situación desastrosa. Cortés no sólo cumplió con el cometido, sino que lo hizo con acierto, como si fuera un consumado restaurador.
Gran melómano, acudía siempre que podía a conciertos y era un gran apasionado de la flauta, instrumento que llegó a manejar con cierto virtuosismo.
De su apasionado amor por la música y de la humanidad de que siempre hizo gala con quienes le rodeaban habla a las claras uno de los últimos capítulos de su biografía. Ya en plena Guerra Civil, que pasó en Burgos, se sabe que intercedió por la suerte de su paisano el músico Antonio José, si bien sus esfuerzos fueron en vano. Juan Antonio Cortés García de Quevedo falleció en Burgos en 1944. Hasta sus últimos días hizo fotografías. La muestra que en 2010 se hará de buena parte de ellas será el mejor homenaje para tan heterogéneo artista.
Fuentes: Ocho artistas burgaleses (1846-2002). Antonio L. bouza. Arranz Acinas. 2003. Y Archivo Municipal de Burgos.    

Lisboa apoya la candidatura de Burgos 2016 con convenios culturales entre ambas ciudades.

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, ha logrado el compromiso para que la ciudad portuguesa de Lisboa participe activamente en la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura a través de convenios culturales que enriquecerán el proyecto cultural de Burgos 2016.

El primer edil y el concejal de Cultura de Burgos, Diego Fernández Malvido, han tratado esta línea de colaboración con la concejal de Cultura de Lisboa, Catarina Vaz, en una reunión celebrada esta mañana, 6 de abril, en la ciudad lusa. Lisboa se suma, de esta forma, a la ciudad polaca de Cracovia y a Buenos Aires, las cuales ya dieron su total apoyo a la candidatura castellana.

Este tipo de acuerdos poseen una enorme importancia, toda vez que uno de los requisitos exigidos a las candidaturas por la Comisión Europea es la capacidad de involucrar a los creadores de otras ciudades europeas y nada mejor que un compromiso institucional para potenciar el intercambio de experiencias y de artistas. En concreto, la delegación burgalesa ha puesto sobre la mesa un proyecto que facilitaría la movilidad recíproca de artistas burgaleses y lisboetas mediante ayudas concretas y la puesta en marcha de una residencia de creadores, intercambios culturales que van a posibilitar la creación de un flujo cultural de primer nivel entre ambas capitales. Aparicio también ha desmenuzado a la responsable de cultura de Lisboa las líneas maestras de la candidatura de Burgos a través del recién creado Plan Estratégico de la Cultura.


 

Vaz ha mostrado un gran interés en la temática del proyecto, que está relacionada con la evolución humana en sus diferentes dimensiones, y ha señalado que este hilo argumental refleja un interés no sólo europeo sino a nivel mundial, lo que le aporta mayor atractivo. Al mismo tiempo, la concejal lisboeta ha detallado lo que supuso para Lisboa ser Capital Europea de la Cultura en el año 1994, aunque ha incidido en que el nuevo proceso de selección, con un jurado internacional de 13 miembros, enriquece esta iniciativa comunitaria que logra transformar las ciudades a todos los niveles.

Esta visita del alcalde de Burgos a Lisboa refuerza la estrategia internacional de la candidatura. Hace un par de semanas, Aparicio acudió a Bruselas para celebrar los 25 años de la Capital Europea de la Cultura y tuvo la oportunidad de presentar a las principales autoridades comunitarias en materia cultural las claves del proyecto de Burgos. Las ciudades españolas candidatas tienen de plazo hasta el próximo 12 de julio para presentar sus proyectos. Posteriormente, en septiembre, defenderán sus propuestas ante el jurado de 13 miembros, siete designados por la Comisión Europea, y seis, por el Ministerio de Cultura de España.