Blogia
pegatina

Lisboa apoya la candidatura de Burgos 2016 con convenios culturales entre ambas ciudades.

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, ha logrado el compromiso para que la ciudad portuguesa de Lisboa participe activamente en la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura a través de convenios culturales que enriquecerán el proyecto cultural de Burgos 2016.

El primer edil y el concejal de Cultura de Burgos, Diego Fernández Malvido, han tratado esta línea de colaboración con la concejal de Cultura de Lisboa, Catarina Vaz, en una reunión celebrada esta mañana, 6 de abril, en la ciudad lusa. Lisboa se suma, de esta forma, a la ciudad polaca de Cracovia y a Buenos Aires, las cuales ya dieron su total apoyo a la candidatura castellana.

Este tipo de acuerdos poseen una enorme importancia, toda vez que uno de los requisitos exigidos a las candidaturas por la Comisión Europea es la capacidad de involucrar a los creadores de otras ciudades europeas y nada mejor que un compromiso institucional para potenciar el intercambio de experiencias y de artistas. En concreto, la delegación burgalesa ha puesto sobre la mesa un proyecto que facilitaría la movilidad recíproca de artistas burgaleses y lisboetas mediante ayudas concretas y la puesta en marcha de una residencia de creadores, intercambios culturales que van a posibilitar la creación de un flujo cultural de primer nivel entre ambas capitales. Aparicio también ha desmenuzado a la responsable de cultura de Lisboa las líneas maestras de la candidatura de Burgos a través del recién creado Plan Estratégico de la Cultura.


 

Vaz ha mostrado un gran interés en la temática del proyecto, que está relacionada con la evolución humana en sus diferentes dimensiones, y ha señalado que este hilo argumental refleja un interés no sólo europeo sino a nivel mundial, lo que le aporta mayor atractivo. Al mismo tiempo, la concejal lisboeta ha detallado lo que supuso para Lisboa ser Capital Europea de la Cultura en el año 1994, aunque ha incidido en que el nuevo proceso de selección, con un jurado internacional de 13 miembros, enriquece esta iniciativa comunitaria que logra transformar las ciudades a todos los niveles.

Esta visita del alcalde de Burgos a Lisboa refuerza la estrategia internacional de la candidatura. Hace un par de semanas, Aparicio acudió a Bruselas para celebrar los 25 años de la Capital Europea de la Cultura y tuvo la oportunidad de presentar a las principales autoridades comunitarias en materia cultural las claves del proyecto de Burgos. Las ciudades españolas candidatas tienen de plazo hasta el próximo 12 de julio para presentar sus proyectos. Posteriormente, en septiembre, defenderán sus propuestas ante el jurado de 13 miembros, siete designados por la Comisión Europea, y seis, por el Ministerio de Cultura de España.

0 comentarios