Blogia

pegatina

LA PARRALA

CURSO DE MIMO Y TEATRO GESTUAL


Fechas: Del lunes 5 al jueves 8 de abril de 2010
Horarios: De 17,15 a 21,15h. 
Contenidos: Expresión Corporal/Mimo técnico/Movimiento escénico/Máscaras/Tonterías
Lugar: La Parrala
Precio: 50€
Organiza e imparte:  Carlos de la Torre -La Mueca- 
Información e Inscripciones:
947200051/627514854
Para apuntarte: Ingresa en cuenta La Mueca -Caja de Burgos- indicando nombre y apellido: 2018 0101 41 3020006695

Adios a un Grande

Enrique Morente nació el día de Navidad de 1942 en el barrio granadino del Albaicín. Es considerado como uno de los máximos responsables de la renovación del cante, así como el mejor adaptador al flamenco de poemas de Miguel Hernández, García Lorca, los Machado, Lope de Vega, Bergamín, San Juan de la Cruz, Guillén o Rafael Alberti.

   Morente aprendió las bases del arte jondo de mano de Aurelios Sellés (Aurelio de Cádiz) y su ansia de conocimiento y aprendizaje le llevó a trasladarse con 15 años a Madrid, donde contactó con un grupo de jóvenes aficionados al flamenco, la mayoría universitarios. Junto a ellos acudía en aquellos tiempos de dictadura a locales en los que aprendió de Pepe de la Matrona, cantaor octogenario que había sido alumno de Antonio Chacón.

   Su debut se produjo en la peña flamenca Charlot, actuación a la que siguieron otras allá por el año 1964 en la Casa de Málaga o con la pareja de baile de José Luis Rodríguez y Pepita Sarracena en diversas salas de fiesta. Sin embargo, se considera que su salto a la profesionalidad fue cuando en ese mismo año es contratado por el Ballet de Marienma, con el que actúa en el Pabellón español de la Feria Mundial de Nueva York y en la embajada española en Washington.

   Después tuvo lugar su primera aparición en un festival flamenco, con el cartel: Enrique Morente con Juan Talega, Fernanda y Bernarda de Utrera, Gaspar de Utrera, Tomás Torre y Antonio Mairena. La presentación fue a cargo de Ricardo Molina y se celebró en el teatro de los Alcázares de los Reyes Cristianos.

PREMIO NACIONAL DE LA MÚSICA

  En 1994, Morente fue el primer cantaor de flamenco que recibió el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura de España. En 1995 recibió la Medalla de oro de la ’Cátedra de Flamencología’ de Jerez de la Frontera y el premio ’Compás del Cante’ en Sevilla.

   En su disco ’Omega’ colaboró con el grupo de rock granadino Lagartija Nick y numerosos artistas del flamenco, como Vicente Amigo, Tomatito o Cañizares, para adaptar poemas de Federico García Lorca y temas del cantautor canadiense Leonard Cohen.

   En 1998 recibió el Galardón de Honor de los Premios de la Música e intervino en el espectáculo ’Canción con reflejo’ de Cahro Vallés en homenaje a Federico García Lorca, junto al actor Francisco Rabal y su hija Estrella Morente, y que se presentó en mayo en el Teatro Principal de Valencia.

   En el año 2003 apareció su disco ’El pequeño reloj’, con el que rompía el concepto tradicional de un disco flamenco, ya que presentó una obra discográfica como una obra de arte completa. En2005 se le otorga la Medalla de Andalucía en reconocimiento a una carrera dedicada al flamenco y a su apertura con respecto a otras músicas así como a su divulgación por todo el mundo.

EL MEJOR DISCO DE FLAMENCO

   En febrero del año 2006, el trabajo ’Morente sueña la Alhambra’, considerado como el mejor disco de flamenco en los Premios Nacionales de la Música. Siguió recibiendo reconocimientos a su trabajo cuando en junio de 2006 fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y en 2007 colabora con la banda granadina Los Planetas en su disco ’La leyenda del espacio’ inspirado en la tradición flamenca andaluza, y recordando ’La leyenda del tiempo’ de Camarón.

   Casado con la bailaora Aurora Carbonell y padre de tres hijas, entre ellas la cantante Estrella Morente, su último trabajo ha sido ’El Barbero de Picasso’, un álbum en directo en el que Morente narra a través del cante jondo, la historia de amistad entre Pablo Picasso y su peluquero, Eugenio Arias. El cineasta granadino Emilio Ruiz Barrachina rodó un largometraje documental basado en este trabajo discográfico en el que participó toda la familia del cantaor.

 

Chico Mendes

 

Javier Moro durante 3 años recorrió miles de kilómetros a través de la Amazonia en avioneta, canoa, autocar e incluso a pie para recrear la epopeya del mayor plan de colonización jamás emprendido por el hombre. A través de la historia de Chico Mendes, un humilde cauchero convertido en baluarte internacional de la defensa del medio ambiente, y de la de uno de los pistoleros contratado para eliminarlo, se desarrolla el drama de unos misioneros desgarrados entre su lealtad a la Iglesia y su compromiso con los pobres, de policías obligados a trabajar para asesinos, de un grupo de indígenas enfrentados a miles de mineros instalados en sus tierras, de los caucheros expulsados a sangre y fuego de sus hogares. Todos ellos, armados únicamente de su valor y de la fuerza de sus convicciones, organizan su resistencia contra los buldozers y los ejércitos de los terratenientes.
  Para reconstruir los acontecimientos, el autor entrevistó a líderes populares amenazados de muerte, a terratenientes acusados de tener esclavos, a indios que están logrando sus primeras victorias contra los blancos, a buscadores de oro tan generosos como arruinados, a científicos temerosos de no poder finalizar sus investigaciones. Senderos de libertad es un homenaje a los que arriesgan la vida para conseguir un poco de justicia en un mundo que les niega hasta el re¬conocimiento de su propia existencia.

 

 

 

 

Gran Jefe Sioux

El siguiente documento es uno de los más preciados por los ecologistas, se trata de la carta que envió en 1855 el jefe indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce en respuesta a la oferta de compra de las tierras de los Suwamish en el noroeste de los Estados Unidos, lo que ahora es el Estado de Washinton. Los indios americanos estaban muy unidos a su tierra no conociendo la propiedad, es más consideraban la tierra dueña de los hombres. En numerosos ámbitos ecologistas se le considera como "la declaración más hermosa y profunda que jamás se haya hecho sobre el medio ambiente".

Así Termina la Vida y Comienza la supervivencia

Carta del Jefe Indio Seattle

El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe también nos envía palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podrán confiar en la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como las estrellas.

¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podríais comprarlos a nosotros? Lo decimos oportunamente. Habeis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja.

Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre las estrellas. Nuestros muertos jamás olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. "Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Mas, ello no será fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centelleante que corre por los ríos y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras, tendréis que recordar que ellas son sagradas y deberéis enseñar a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberéis en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que daréis a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto.

No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente a la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quizá sea así porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el orzar de las alas de un insecto. Pero quizá sea así porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas. El ruido de la ciudad parece insultar los oídos. ¿Y qué clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cala del lago y el olor del mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado por la fragancia de los pinos.

El aire es algo precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol y el hombre. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Al igual que un hombre muchos días agonizante, se ha vuelto insensible al hedor. Mas, si os vendemos nuestras tierras, debéis recordar que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que sustenta. Y, si os vendemos nuestras tierras, debéis dejarlas aparte y mantenerlas sagradas como un lugar al cual podrá llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera.

Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar a los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles de búfalos pudriéndose sobre las praderas, abandonados allí por el hombre blanco que les disparó desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como el humeante caballo de vapor puede ser más importante que el búfalo al que sólo matamos para poder vivir. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrir también al hombre. Todas las cosas están relacionadas ente sí.

Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos.

Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia.

Aún el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con él y conversa con el -de amigo a amigo no puede estar exento del destino común-. Quizá seamos hermanos, después de todo. Lo veremos. Sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día: que nuestro Dios es su mismo Dios. Ahora pensáis quizá que sois dueño de nuestras tierras; pero no podéis serlo. El es el Dios de la humanidad y Su compasión es igual para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para El y el causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador. Los hombres blancos también pasarán, tal vez antes que las demás tribus. Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios. Pero aún en vuestra hora final os sentiréis iluminados por la idea de que Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre de piel roja con algún propósito especial. Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y comienza la supervivencia....

Cronica de la manifestación en solidaridad con el pueblo Saharaui en Burgos
 Redacción Corriente Alterna Burgos

Alrededor de cincuenta personas se dieron cita el viernes dia 10 en la Plaza del Cid, convocados via email y teléfono, para mostrar nuestra indignación y rabia por el ataque salvaje y criminal  de 50.000 policias marroquíes contra el campamento saharaui de El Aaiún.
 
Activistas saharauis y militantes de diversas organizaciones, como CGT, Hypatia, la Asociación de Amigos del Sahara, el PCE, Izquierda Anticapitalista o Izquierda Unida, hemos recorrido en una manifestación improvisada las calle hasta la Subdelegación de Gobierno, donde nos hemos disuelto citándonos de nuevo para MAÑANA MIERCOLES A LAS 20.00h en la Plaza Mayor.
 
Entre gritos contra la dictadura marroquí, la complicidad del gobierno del PSOE, la inoperancia de la ONU y nuestro apoyo a la lucha de las y los saharauis, hemos vuelto a salir a las calles de Burgos para reclamar libertad y dignidad para los Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática.

Izquierda Anticapitalista-Burgos

Contacta con nosotros: burgos@anticapitalistascyl.org 

Visita nuestra web: www.anticapitalistascyl.org

 

pelicula: la ola

Esta película muestra como nuestra mente es fácil de manipular. No obstante, nos enseña que las personas más débiles son aquellas que carecen de afecto (un claro ejemplo, Tim). Por ello muestra todo ese descontrol cuando el profesor anuncia el fin de la Ola.
La Ola enseña a los muchachos a compartir diferentes sentimientos.
Pero no obstante no entiendo porque toda la culpabilidad se encarece al profesor. Por mi parte es una grata película, pues muestra como nos pueden manipular en una vida real.

los educadores

LOS EDUKADORES (DIE FETTEN JAHRE SIND VORBEI)
 DIRECTOR: Hans WeingartnerGUIÓN: Hans Weingartner y Katharina Held
 
INTÉRPRETES:
Daniel Brühl (Jan), Julia Jentsch (Jule), Stipe Ercerg (Peter), Burghart Klaussner (Hardenberg)
 
GÉNERO:
Drama idealista edukativo
Alemania 2004

 

PUNTUACIÓN:  puntuacion puntuacion puntuacion no puntuacion no puntuacion
 

 

SINOPSIS:
Jan y Peter
son dos jóvenes alemanes que comparten un destartalado piso y una vieja furgoneta. En apariencia son dos chicos normales, pero cual superhéroes modernos y atados al mundo real, por la noche se transforman en “Los Edukadores”. Entran a las más lujosas mansiones de la ciudad y aunque no sustraen nada, se dedican a cambiar las cosas de sitios, apilar muebles y dejar inquietantes notas del tipo: “Tenéis demasiado dinero” o “Los días de abundancia se han terminado” (título original de la película, mucho más acertado). Su propósito es simplemente asustar a los ricos y comenzar una revolución que acabe por repartir de forma justa la riqueza del mundo.

Jule, la novia de Peter se va a vivir con ellos, momento que coincide con un viaje de este en Barcelona. Entonces Jule y Jan empiezan a conocerse y este le cuenta su pequeño secreto: que ellos son los edukadores. A partir de entonces las cosas se complican: surge el amor entre ellos y en una correría “edukativa” nocturna cometen una torpeza y son cazados por un hombre que reconoce a la chica.

Entre los 3 deciden secuestrar al hombre, un rico sin escrúpulos con el que pasan unos días en una cabaña en pleno monte, alejados del mundanal ruido.

CRÍTICA:
La película tiene dos partes, la primera urbana y la segunda desarrollada en un paraje natural y está rodada en formato digital, cámara en mano y sin usar iluminación, en en ninguno de los dos tipos de localización. Tiene un aspecto similar al popular Dogma de Lars Von Trier, con la cámara siguiendo los pasos de los personajes, sus miradas, sus movimientos…

Es muy pretenciosa en su planteamiento y no cubre las expectativas en su desarrollo. Parece más una venganza contra el mundo por parte del director y una declaración idealista. Abundan los diálogos en los que los protagonistas muestran sus puntos de vista respecto al mundo actual, pero todo se queda ahí. A pesar de esto ha ganado varios premios y ha tenido relativo éxito incluso fuera de Alemania. El director es Hans Weingartner y esta es su segunda película. La anterior, “Das Weisse Rauschen”, ya tuvo también bastante éxito.

El tema de la lucha contra los ricos, de las revoluciones frustradas y de los jóvenes idealistas parece más propio de las películas de hace unas cuantas décadas. Hoy en día, como los propios protagonistas dicen, las cosas parecen estar todas ya intentadas y fracasadas. Ellos ven que persiguen un sueño imposible, pero creen en buscar la libertad, en luchar por lo que les parece justo y pretenden convertirse en el ejemplo a seguir, aunque tengan unos recursos muy limitados. En este sentido se la comparado con Noviembre, de Achero Mañas, aunque esta trataba sobre el arte libre, con desastroso resultado también.

Toda la acción se basa en 4 personajes. Burghart Klaussner interpreta al millonario (de dudoso pasado hippy) secuestrado. Su interpretación parece demasiado tranquila para ser un tipo al que han secuestrado, pero se supone que es un hombre de negocios, que no tiembla ante nada. Julia Jentsch y Stipe Ercerg son la parte joven del reparto y no son conocidos, al menos fuera de su país. Son dos jóvenes prometedores, ella con un aspecto dulce al que puede sacar mucho partido y él todo lo contrario, un rostro anguloso que quedaría perfecto para hacer de malo. Ambos tendrán que demostrar mucho más de lo que dan aquí para llegar a ser grandes actores. Completa el cuarteto protagonista el más conocido de ellos, Daniel Brühl, que se pasa media película con una camiseta del ejército español, aunque es muy dudoso que él o su madre, que es española, hayan hecho la mili o pertenecido al ejército en algún momento. El caso es que Daniel habla un español casi perfecto y ya tiene en cartera varios proyecto en España, por lo que será todavía más conocido, aunque ya lo es sobre todo por el éxito de “Good bye Lenin” y sus premios del cine europeo.

Bien el final, sobre todo la frase que cierra la película, que para no aguar la fiesta no la reproduciré aquí

El Premio Paquiro, instituido por El Cultural y patrocinado por Teléfonica, ya tiene dueño. Tras la reunión del jurado celebrada esta tarde, el galardón, dotado con 50.000 euros, ha ido a parar por primera vez a dos escritores: Pere Gimferrer y Vargas Llosa. Así pues, el destinatario del reconocimiento trasciende este año el escalafón taurino. Hasta ahora todos los premiados habían sido matadores de toros: Sebastián Castella, José Tomás (por partida doble) y Morante de la Puebla.

Ambos autores se han significado en estos últimos meses en la defensa de la tauromaquia, que ha tenido que enfrentarse a una iniciativa legislativa popular en Cataluña que exigía su abolición y que finalmente ha sido aprobada por el Parlamento catalán. De hecho, la ley promulgada para desterrar los festejos taurinos tiene previsto entrar en vigor el uno de enero de 2012, si nadie lo remedia.

Tanto Pere Gimferrer como Vargas Llosa han denunciado la intrusión de instancias políticas en el ámbito de libertad de elección de los ciudadanos. En sus artículos de prensa y en sus declaraciones públicas han advertido el carácter restrictivo de la norma. El poeta barcelonés ha señalado que la abolición suponía “la más grave agresión contra la cultura cometida en España desde la Transición”.

Por su parte, el Nobel peruano ha expresado en diversas ocasiones la hipocresía que se esconde tras la prohibición. "Detrás de estos intentos no está fundamentalmente el amor a los animales ni el deseo, tan respetable, de evitarles sufrimientos. Se trata de una operación política para mostrar que Cataluña no es España”.

El jurado, con nuevo presidente, el consejero de Telefónica Fernando Almansa, ha considerado otros posibles ganadores antes de decantarse por los dos literatos. Entre ellos estaban los matadores El Juli y Juan Mora; Álvaro Uribe, el ex presidente de Colombia; y Hervé Chiavetti alcalde de Arles y presidente de la Unión de Villas Taurinas de Francia. La entrega del Premio Paquiro se celebrará en una gala a comienzos de 2011.

Capellan

 

Horario: De martes a sábado: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, domingos hasta las 12:00. Lunes y festivos cerrado.

Precio: Entrada libre

Artista: Juan Antonio Cortés García de Quevedo

 

Juan Antonio Cortés, el pintor fotógrafo

El Archivo Municipal cataloga el Fondo Cortés, compuesto principalmente por varios miles de fotografías tomadas entre 1892 y 1907 • El Instituto Municipal de Cultura quiere organizar con ellas una exposición en 2010

Calle de la Paloma con gente y carros el día de Santiago Apóstol. Año 1903.

Archivo Muncipal de Burgos
R. Pérez Barredo | Burgos

No claudicó nunca del arte ni de la creación. Siendo un venerable octogenario aún recorría las calles de su ciudad acompañado por una vieja cámara fotográfica, retratando a las gentes, capturando instantes y almas, deteniendo la realidad que su aguda mirada le dictaba a cada paso. Juan Antonio Cortés García de Quevedo fue un hombre tan inquieto como polifacético. Fue, esencialmente, pintor, pero su pasión por la fotografía le llevó a tomar miles de imágenes que hoy constituyen un impagable testimonio social de una época irrepetible: el paso del siglo XIX al XX.
El Instituto Municipal de Cultura adquirió hace unos meses el llamado Fondo Cortés, que desde entonces se está catalogando en el Archivo Municipal, organismo que lleva años realizando una maravillosa labor de recuperación, conservación y difusión de la memoria gráfica de esta tierra.
El archivo de Juan Antonio Cortés constaba de 44 cajas de material fotográfico que guardaban 889 placas de vidrio numeradas cronológicamente desde 1892 hasta 1907 y numerosos positivos en papel de la época. El grupo más numeroso hace referencia a temas burgaleses de carácter costumbrista: calles, paseos, mercados, celebraciones, gentes de la capital y de la provincia, desfiles militares, espectáculos, rituales religiosos; un segundo grupo está compuesto por escenas familiares; otro, menor en número, por escenas de Cádiz, adonde el artista viajó por motivos familiares (uno de sus hermanos era canónigo de la catedral gaditana); hay, además, medio millar de placas que muy diversos temas, desde retratos de Marceliano Santa María pintando a estampas de la catedral, la plaza mayor o la Cartuja de Miraflores, entre otros monumentos capitalinos. En total, son aproximadamente 2.500 imágenes inéditas.
Milagros Moratinos, directora del Archivo Municipal, señala la importancia del fondo por cuanto se trata de imágenes tomadas por un fotógrafo aficionado. «El valor de sus instantáneas es en este sentido más elevado, porque él captaba de la vida cotidiana lo que más le interesaba». Cada fotografía, explica Moratinos, está siendo digitalizada e identificada para su precisa descripción de personajes, lugares y fechas.
La intención del IMC es, una vez concluido el arduo e ingente trabajo de catalogación, realizar una exposición a lo largo del año 2010 que, adelanta la directora del archivo, podría ser completada con instantáneas de otros fotógrafos de la época.

de bayona a burgos. Juan Antonio Cortés nació en Bayona en el año 1851 de padre burgalés y madre guadalajareña de México, aunque desde su infancia vivió en Burgos. Empezó los estudios de Derecho, que abandonó por enfermedad y posiblemente empujado por su verdadera vocación: la pintura. Durante su mocedad había sido alumno del pintor Víctor Palomar, quien le inició en el dibujo, por lo que tras recuperar la salud viajó a Madrid, donde se matriculó en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado a finales de los años 70 para rápidamente instalarse en Valencia, donde frecuentó a numerosos artistas y perfeccionó su técnica. Maestros suyos fueron artistas de la talla de Emilio Sala o Miguelo Jadraque.
Tras aquella época de aprendizaje se instaló en Burgos. Convirtió su estudio en academia de dibujo a la vez que se convertía en un consumado retratista y paisajista, siempre en clave costumbrista. De sus retratos, la mayoría pintados al óleo sobre tabla o lienzo, destacan el del rey Alfonso XIII para el Ayuntamiento de Burgos; el de la Reina Regente María Cristina, cuyo paradero es hoy desconocido; el del Papa León XIII, encargo del Círculo Católico de Obreros, entre otros. El escritor, poeta, ensayista y crítico de arte Antonio L. Bouza, gran conocedor de la obra de Cortés, destaca por encima de todos el que realizara del pintor Casto Plasencia.
De temática paisajista y social, el crítico burgalés alude al talento de Cortés para los detalles de indumentaria, adornos y flores, y destaca sus excepcionales marinas, fruto de sus numerosas visitas a la costa cantábrica, principalmente en playas de Guipúzcoa y Francia. La Real Academia de Belas Artes nombró al artista burgalés académico correspondiente en Burgos.

relación con artistas. Tuvo la amistad y el respeto de todos los artistas burgaleses de la época: Andrés García Prieto, Evaristo Barrio, Isidro Gil, Mariano Pedrero y Marceliano Santa María, quien le permitió retratarlo fotográficamente mientras pintaba uno de sus cuadros más emblemáticos, El Triunfo de la Santa Cruz, recreación de la famosa Batalla de las Navas de Tolosa. Del ámbito nacional mantuvo contacto con otros muchos artistas, como Lizcano, Taberner, Aznaro Alejandro Ferrant, entre otros. «La obra de Cortés -señala Antonio L. Bouza- puede calificarse en conjunto deliciosa».

y restaurador. Además de pintor y de fotógrafo aficionado, Cortés fue durante cuatro décadas depositario de los fondos municipales. En el año 1914 recibió un delicado encargo del Ayuntamiento de Burgos: la restauración de unas pinturas murales de la torre de Santa María, que se encontraban en una situación desastrosa. Cortés no sólo cumplió con el cometido, sino que lo hizo con acierto, como si fuera un consumado restaurador.
Gran melómano, acudía siempre que podía a conciertos y era un gran apasionado de la flauta, instrumento que llegó a manejar con cierto virtuosismo.
De su apasionado amor por la música y de la humanidad de que siempre hizo gala con quienes le rodeaban habla a las claras uno de los últimos capítulos de su biografía. Ya en plena Guerra Civil, que pasó en Burgos, se sabe que intercedió por la suerte de su paisano el músico Antonio José, si bien sus esfuerzos fueron en vano. Juan Antonio Cortés García de Quevedo falleció en Burgos en 1944. Hasta sus últimos días hizo fotografías. La muestra que en 2010 se hará de buena parte de ellas será el mejor homenaje para tan heterogéneo artista.
Fuentes: Ocho artistas burgaleses (1846-2002). Antonio L. bouza. Arranz Acinas. 2003. Y Archivo Municipal de Burgos.    

Lisboa apoya la candidatura de Burgos 2016 con convenios culturales entre ambas ciudades.

El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, ha logrado el compromiso para que la ciudad portuguesa de Lisboa participe activamente en la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura a través de convenios culturales que enriquecerán el proyecto cultural de Burgos 2016.

El primer edil y el concejal de Cultura de Burgos, Diego Fernández Malvido, han tratado esta línea de colaboración con la concejal de Cultura de Lisboa, Catarina Vaz, en una reunión celebrada esta mañana, 6 de abril, en la ciudad lusa. Lisboa se suma, de esta forma, a la ciudad polaca de Cracovia y a Buenos Aires, las cuales ya dieron su total apoyo a la candidatura castellana.

Este tipo de acuerdos poseen una enorme importancia, toda vez que uno de los requisitos exigidos a las candidaturas por la Comisión Europea es la capacidad de involucrar a los creadores de otras ciudades europeas y nada mejor que un compromiso institucional para potenciar el intercambio de experiencias y de artistas. En concreto, la delegación burgalesa ha puesto sobre la mesa un proyecto que facilitaría la movilidad recíproca de artistas burgaleses y lisboetas mediante ayudas concretas y la puesta en marcha de una residencia de creadores, intercambios culturales que van a posibilitar la creación de un flujo cultural de primer nivel entre ambas capitales. Aparicio también ha desmenuzado a la responsable de cultura de Lisboa las líneas maestras de la candidatura de Burgos a través del recién creado Plan Estratégico de la Cultura.


 

Vaz ha mostrado un gran interés en la temática del proyecto, que está relacionada con la evolución humana en sus diferentes dimensiones, y ha señalado que este hilo argumental refleja un interés no sólo europeo sino a nivel mundial, lo que le aporta mayor atractivo. Al mismo tiempo, la concejal lisboeta ha detallado lo que supuso para Lisboa ser Capital Europea de la Cultura en el año 1994, aunque ha incidido en que el nuevo proceso de selección, con un jurado internacional de 13 miembros, enriquece esta iniciativa comunitaria que logra transformar las ciudades a todos los niveles.

Esta visita del alcalde de Burgos a Lisboa refuerza la estrategia internacional de la candidatura. Hace un par de semanas, Aparicio acudió a Bruselas para celebrar los 25 años de la Capital Europea de la Cultura y tuvo la oportunidad de presentar a las principales autoridades comunitarias en materia cultural las claves del proyecto de Burgos. Las ciudades españolas candidatas tienen de plazo hasta el próximo 12 de julio para presentar sus proyectos. Posteriormente, en septiembre, defenderán sus propuestas ante el jurado de 13 miembros, siete designados por la Comisión Europea, y seis, por el Ministerio de Cultura de España.

De regreso a casa, concluida la jornada laboral, contemplo muchas noches una escena que se repite con demasiada frecuencia: un ‘sin techo’ cobijado entre cartones y tumbado en el suelo de un cajero automático de una céntrica entidad bancaria. Seguro que muchos de ustedes han visto también alguno en las frías noches invernales. Los llamados ‘sin techo’ son la prueba, en su máxima expresión, de que en esta sociedad algo estamos haciendo mal. Esta semana conocíamos los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del año 2010 en España, donde el 20,8% de la población está por debajo del umbral de la pobreza relativa (para un hogar de 2 adultos y 2 menores de 14 años es de 16.475 euros); tres de cada diez hogares manifiestan llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad y el 36,7% de los hogares afirma que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. La ECV, más allá de la mera nota estadística, atesora una valiosa información sobre cómo vive la población residente en España, por aportar datos relativos a la situación económica de los hogares, a sus ingresos, a sus carencias, al empleo, la vivienda y sus costes asociados, las pensiones, etc. Conocemos a través de esta encuesta que el porcentaje de hogares que tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda tales como la hipoteca o el alquiler, los recibos de gas, electricidad, agua, comunidad, etc. ha pasado del 4,7% en 2005 al 7,7% en 2010. No pretendo con estas líneas remover conciencias, allá cada cual, pero sí una llamada de atención a los gobernantes del conjunto de administraciones, desde la más global, hasta la más local, para que en sus presupuestos y políticas de acción prioricen actuaciones que realmente repercutan en el día a día de los ciudadanos y en su bienestar y calidad de vida.

 

KORUBO

 

En clase de desarrollo comunitario el otro dia vimos un documental sobre unas tribus del amazonas, del cual tuvimos que hacer un trabajo sobre esa comunidad y diferenciar claramente los elementos de la comunidad.

personalmente fue un documental que me llamo mucho la atencion porque observamos como vivian y se autoabastecian de la la naturaleza...

Tambien pude observar que son mas honestos que nosotros y comparten absolutamente todo y ahi mi critica a la sociedad en la que vivimos que hay muchos valores que hemos perdido o los relegamos a un segundo plano, por ejemplo el respeto alos mayores.. En definitiva es un documental que le recomiendo a todo el mundo!!!!!!!

PRESENTACION

 hola queridos lectores...!!

                                                                                                                

 

Mi nombre es Tamara y estoy estudiando animacion sociocultural.... todavia estoy en los primeros dias a si que estoy un poco perdida, pero por lo que he podido observar y participar en clase es un grado en el que puedes aprender muchas cosas y pasar buenos ratos....

Yo vengo de bachillerato y en realidad nunca me he metido en este sector... pero desde siempre me ha llamado la atencion asique mi proposito para este año es aprender todo lo que pueda, y apuntarme fuera del horario escolar a cursillos relacionados con los ambitos que abarcamos en clase y que en un futuro pueda pueda utilizarlos como animadora... bien sean desde animacion al circo, cuentacuentos, tecnicas de relajacion....

Este blog lo llevare al dia e intentare poner todo lo aprendedido durante los dos años de mi preparacion.

Bienvenido

Ya tienes blog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!